4 ecuatorianos en ‘Cirque du Solei’

La mayoría no habla  la misma lengua, pero forman parte de un solo show: Zarcana, del reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol). En este acto participan cuatro ecuatorianos, que son parte de la familia Navaz. Ellos, durante 15 minutos, ponen expectante público. Dicho show  lo armaron en dos meses, practicando 10 horas al día. Para llegar al nivel en el que ahora están, necesitaron ocho años de preparación. En el péndulo, los Navas  están a 10 metros de altura y giran rápido  alrededor de  dos aros plateados. En la segunda parte del acto, la familia se equilibra  en un alambre que mide  10 metros de largo, a 9 metros de altura.

La mayoría no habla la misma lengua, pero forman parte de un solo show: Zarcana, del reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol). En este acto participan estos cuatro ecuatorianos. Ellos, durante 15 minutos, ponen expectante al público. Dicho show lo armaron en dos meses, practicando 10 horas al día. Para llegar al nivel en el que ahora están, necesitaron ocho años de preparación.

Zarcana es una ópera de rock acrobática, que mezcla la fantasía de una banda musical y la actuación de varios personajes suspendidos en el aire. Su personaje es el mago Zark, quien ha perdido sus poderes y busca a su amor en un teatro abandonado.

En el péndulo, los Navas están a 10 metros de altura y giran rápido alrededor de dos aros plateados. Ray y Rony explican que en su actuación están en un péndulo sostenido por un soporte metálico. “Solo Ray se tapa el rostro con una capucha y hacemos saltos mortales que alcanzan los 12 metros de altura”, menciona Rony.

En la segunda parte del acto, la familia se equilibra en un alambre que mide 10 metros de largo, a 9 metros de altura.

Se divisa el movimiento de sus cuerpos, engalanados con trajes coloridos. Juntos realizan acrobacias en las alturas: giran, saltan y corren, e incluso usan una silla metálica en medio del acto. Abajo el público sigue cada paso temerario de los Navas Vélez.

El lugar que se divisa en el computador está adornado con luces amarillas, fijadas a grandes espejos, en los cuales se reflejan mientras se ponen crema en el rostro, maquillaje blanco y color piel, y delinean unas cejas negras muy pobladas, antes de salir a la ‘Rueda de la muerte’.

Los Vélez Brothers, su nombre artístico, hace ocho años tuvieron la propuesta de Zarcana, pero no podían aceptarla ya que actuaban en otros circos.

En esta ocasión los directivos del circo aceptaron lo que solicitaron: un apartamento para cada uno en Silver Towers, USD 12 000 mensuales por persona; y además tienen un seguro.

Ellos no se preparan con el Circo del Sol, tienen su propio show. Los directivos del circo aceptan su número y no les obligan a que su acto tenga algo en particular.

El amor por el circo viene de generación en generación

Estos compatriotas pertenecen a la generación más contemporánea de cirquenses ecuatorianos que han actuado y que son reconocidos en Ecuador y el mundo. La iniciativa surgió con el tatarabuelo de Roberto hace más de 100 años atrás, menciona Roberto mientras recuerda la historia de los Navas. Su familia sigue actuando por decenas de países. “Si nos llegáramos a unir todos formaríamos un gran circo”, menciona Roberto. “Hemos tenido en mente un circo familiar, pero cada uno tiene su contrato en algún lugar del mundo”.

Él, actual patriarca, comenzó esta aventura por Sudamérica en 1972. Ha actuado bajo las carpas de circos como en el reconocido Orlando Orfei hace 25 años. Roberto emigró de Ecuador hace 37 años con rumbo a Nueva Zelanda. Allí trabajó un mes con otros familiares, y luego se trasladó a Londres, Italia y Alemania. Se estableció en Alemania, donde nacieron sus tres hijos.

Hasta 1991 Roberto fue trapecista. Siempre curioso quiso hacer alambre y ver la posibilidad de actuar conjuntamente con sus hijos, lo que hoy hacen. Roberto es su entrenador. Rudy empezó en el mundo del circo desde los 10 años, salió de Ecuador apenas nació y Ray, a los 6, mientras que Rony empezó hace tres años. Hoy este padre de familia tiene 52, sus hijos 29,25 y 20 años, respectivamente.

Elizabeth Velez , también de Guayaquil, es la esposa de Roberto. Con ella tuvo los cuatro hijos, incluida su hija Rayna. A pesar de que los hijos tienen doble nacionalidad (ecuatoriana-alemana), solo Rayna ha podido conocer Ecuador, pues aseguran que el trabajo no les ha permitido viajar.

Fruto de esta intensa travesía lograron varios reconocimientos: dos payasos de plata en el 2005 y 2006, en el reconocido Festival de Montecarlo. Además, han participado en Francia, donde ganaron dos estrellas de oro en dos actos: en el alambre y en la rueda. En Polonia, dos payasos de oro y en el festival de Brasil también han mostrado sus habilidades cirquenses.

En el show de Zarcana participan 75 artistas de 15 países del mundo: Suiza, Rusia, Canadá, Italia, Alemania, Francia, entre otros. La familia Navas y una brasileña son los únicos latinoamericanos del circo. “Aunque nuestro contrato es indefinido, su permanencia está sujeta al desempeño del trabajo y en la aceptación del público”, explica Velez. Los aplausos que reciben es su mejor garantía.

El último show de las 20:00 de un día normal para el circo está por iniciar, mientras las dos horas de descanso de los ‘Velez Brothers’ está por terminar. En el computador se observa a los artistas tensos, nerviosos, pero siempre con aplomo para salir al escenario. Rony, el hijo mayor, quien asimiló el acento costeño de sus padres, pide disculpas pues este diálogo vía Skype ya no puede seguir. Decenas de personas que asistieron al teatro clásico Music Hall de Nueva York, esperan verlos en su número estelar: el péndulo y el alambre alto.

La familia Navas coincide que en cada circo aprenden, ya que ellos los han tomado a todos como una escuela, aparte de ser trabajo. Finalmente, el usuario ruynavazvelez aparece en un estado ‘ausente’ en el computador. Cientos de personas los esperan en el escenario, para compartir momentos de suspenso y riesgo en las alturas.

Publicado en Diario El Comercio

Realizado por Amelina Espinosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s