El quiteño Diego Burbano maneja para ‘El Juli’

Cada día desde la zona central de Madrid, Arganda del Rey, el ecuatoriano Diego Burbano recorre 3 kilómetros hasta llegar a su destino: la casa del famoso torero Julián López, ‘El Juli’. Este quiteño conduce uno de los autos del matador ibérico. Casi siempre un Audi A8, en el cual ‘El Juli’ se desplaza por el Gran Madrid y a otras ciudades por sus tareas cotidianas. Burbano lleva 12 años trabajando en la cuadrilla del torero madrileño. Cuatro como conductor de la furgoneta de la cuadrilla; 1 de mozo de espadas, solo en tentaderos, y 7 de conductor personal del matador, uno de los toreros más mimados del público quiteño, por su arte hondo, clásico y valiente. Este quiteño emigró a España el 29 de febrero del 2000.

Este quiteño emigró a España el  29 de febrero del 2000.  Su trabajo actual lo logró tras una oferta laboral del toreo Miguel Abellán. Sin embargo, al haber llegado a España le dijo que ya había contratado personal para ese cargo. Resalta que no guarda resentimientos.

  “No tengo ningún resentimiento,  porque a la final donde estoy me encuentro a gusto y me ha ido muy bien. Al principio si me sentí mal porque no venía de un sitio cerca y que el padre me diga no que ya tenía gente sentía un poco de rabia”. Burbano se cataloga una persona seria, porque si se da la palabra se tiene que cumplir. “El padre de Avellán quedó mal… el contrato de palabra para mí si existe”.

En Ecuador Diego llevó a ‘El July a un tentadero de Santa Rosa, donde compartió con la familia de él. Luego de lo sucedido con Avellán, Burbano recordó que entre sus documentos tenía una tarjeta que el papá de El July le dio en Ecuador y le llamó. “Me invitaron a dos corridas y luego me preguntó si quería quedarme a trabajar con ellos”.

Su afición por la tauromaquia,  nació por su padre, quien trabajó muchos años como mozo de espadas en quito, quien además compartió con varias de las figuras del toreo que viajaban a la capital ecuatoriana en ese tiempo. Su padre, quién tenía un taxi, falleció el año pasado, a los 86 años.

Su hermano Jaime, con quien comparte esta afición y también es  mozo de espadas lo acompañaba desde los 7 años a las plazas.

Además de ser el chofer del matado, Burbano es mozo de espadas cuando van al campo y a los tentaderos, y también hace y algunos encargos de su oficina. “Yo trabajo para Juli y el me tiene mucha confianza por mi discreción y honradez”.

Entre las cosas más difíciles que ha tenido que pasar en este trabajo, menciona que fue el primer año cuando salía de viaje porque no conocía bien todas las carreteras.

Asegura que lo que le animó a dejar su trabajo en el Ecuador, fue conocer otro tipo de vida y luego poder alcanzar cosas, “que por mucho que trabajes no las puedes tener en Ecuador”.

Acompaña al matador en todas sus actuaciones y en cuanto a si siente nervios, dice que no. “Le conozco ya muchos años y se que el está muy preparado”.

Viaja con él a casi todos los sitios donde el matador debe asistir, pero por su trabajo va con El July a recoger trofeos, visitar tentaderos y a todas las corridas de la temporada en España, Francia y algunas corridas en Portugal.

Su viaje más largo ha sido el que realizó desde Algerciras, al sur de España a Toulus, hasta Francia. Recorrieron 1600 km. en toda la noche.

Como anécdota recuerda  hace unos pocos días en un tentadero salió una vaca muy buena y lo toreo mucha gente profesional del mundo del toro y me dijo: Diego te toca torear a ti, “sin pensarlo salí y también y  torié”.

Para Diego su experiencia de migrar ha sido un gran cambio en su vida, ya que es muy diferente a la vida de Ecuador, afirma. “Son otras costumbres,  la comida es muy diferente a la nuestra y también el cambio del clima”.

En lo personal, dice que a la distancia a aprendido a valorar a la familia y en lo profesional a no estancarse y siempre pensar estar en lo más alto en su trabajo.

Entre los planes de Diego si están regresar a su ciudad natal, Quito. En la capital  trabajó en el Banco del Tungurahua, también para el doctor José Luis Bruzzone y  hasta unos días antes de su viaje a España en Ecuatoriana de Aviación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s