Los otavaleños se regresan del extranjero para el Pawkar Raymi

El retorno a Ecuador de los indígenas otavaleños que trabajan en el extranjero, hasta el momento, no es numeroso como en años anteriores.

Para Antonio Lema, prioste principal del Pawkar Raymi Peguche Tío, la crisis económica mundial, al parecer, frenó el regreso de los comerciantes, artesanos y músicos que pasan la mayor parte del año fuera del país.

Esta repatriación masiva coincide con la fiesta del Florecimiento o Pawkar Raymi, en quichua.

Según Lema, se trata de un rito de agradecimiento a la tierra, al agua y a las flores, que cada año celebran los otavalos. “En esta época los cultivos florecen y para junio esperamos los frutos”.

Desde hace 16 años, el Pawkar Raymi se desarrolla durante el feriado de carnaval. Para Lema, esta fiesta intercultural reúne a la música, danza, teatro y deporte.

El domingo 12 de febrero se iniciará con la inauguración del Mundialito de Fútbol y basquetbol indígena. Se denomina así porque los emigrantes forman equipos con el nombre de las ciudades donde radican: Barce-lona, Milán,…

Por la noche, ocho jóvenes quichuas participarán en el certamen de belleza Pawkar Ñusta.

Según Ramiro Velasco, coordinador del Pawkar Ñusta, buscan resaltar la belleza de la mujer indígena, respetando su cultura, como el uso del traje tradicional.

Pero los números principales para los indígenas son el Runakay y el Tumarina. Se trata de rituales de encuentro entre amigos y parientes , explica Antonio Lema.

Los hombres y mujeres deben ir vestidos con sus trajes tradicionales. Los varones deben vestir el pantalón y camisa blancos, poncho azul y sombrero.

Las damas, en cambio, utilizarán el anaco, camisa, collar, reboso y un pañuelo para la cabeza.

En tanto, el Tumarina es el ritual del agua y de las flores. Según Ximena Coronada, asesora de prensa, esta fiesta es lidera por las mujeres. Ellas caminan en grupo desde la plaza central de Peguche con baldes repletos de agua con pétalos de rosas. Ellas, en una suerte de bautizo, colocan en la cabeza de los presentes el agua y las rosas pronunciando: “Esto es el Tumari”. Eso lo hacen de regreso a la plaza, para seguir la fiesta.

En la agenda

El Pawkar Raymi  tiene un presupuesto  de   USD  125  000. La comunidad de Peguche, en Otavalo, recibe apoyo de empresas  públicas  y privadas.

El 18 de febrero próximo  se efectuará el Festival Andino de Música  Tradicional.  Se trata de
un  espacio  que  reivindica los ritmos propios de los pueblos quichuas de la región  Andina.

La competencia  de ciclismo de montaña se correrá el 19 de febrero. Es otro atractivo.

Deja un comentario